¿POR QUÉ ES CRUCIAL FORMAR A LOS MANDOS INTERMEDIOS?

Hace unos días conversaba con un Director de Operaciones que me decía que, a pesar de que sus mandos intermedios estaban motivados y comprendían sus objetivos, no conseguía que los equipos que éstos tenían a su cargo ejecutasen las acciones que esperaba de ellos. En otras palabras, no conseguía que el mensaje llegase hasta el último eslabón de la cadena.

Estuvimos dándole vueltas al tema, y la conclusión era que, a pesar de que todos esos mandos intermedios eran buenos profesionales, estaban muy perdidos en cómo gestionar a sus equipos humanos.

Muchos mandos intermedios tienen equipos a su cargo por primera vez. A menudo son grandes profesionales que por sus méritos y logros han ascendido, pero eso no significa que les sea fácil gestionar equipos.

Por otro lado, cada vez son más los Mandos Intermedios que buscan mis servicios de «Desarrollo de Líderes», incluso pagándolo de sus propio bolsillo. Esto es una señal más de que quieren hacerlo bien pero no saben cómo. Se trata de grandes profesionales realmente comprometidos con su trabajo, pero que necesitan ese apoyo extra para conseguir que sus equipos desarrollen un alto rendimiento. Liderar personas no es nada fácil.

La gestión de equipos humanos es una tarea delicada y complicada, y a la vez clave para conseguir motivación y resultados en la empresa.

Además, los mandos intermedios se encuentran con otras dificultades. Suelen tener presión por arriba y por abajo, es decir, sus superiores les exigen y su equipo también ejerce gran presión sobre ellos, y esto puede llegar a ser realmente abrumador.

Se encuentran con gran cantidad de nuevas tareas que a menudo no saben como priorizar y que a veces les pueden llegar a superar. Todo ello se traduce en muchas ocasiones altos niveles de estrés y por tanto puede afectar a su productividad e incluso puede llegar a causar bajas laborales.

El papel que desempeñan los mandos intermedios en las empresas es crucial y en ocasiones poco reconocido. Además son eslabones clave para lograr el éxito de la empresa.

¿CÓMO SOLUCIONARLO? ¿CÓMO CUBRIR ESAS NECESIDADES?

Para aportar ese apoyo tan necesario es importante proporcionar entrenamiento y formación. Esto se puede hacer tanto de forma individual como grupal.

Los entrenamientos individuales de «Desarrollo de Líderes» que ofrezco a mis clientes consisten en sesiones diseñadas a medida donde se combinan tres lineas de actuación: Desarrollo Personal, Formación y Mentoring.

En cuanto a las acciones grupales, se trata de Formación In Company impartida especialmente al equipo directivo en las mismas instalaciones de la empresa y, tanto el contenido como el formato, se confecciona a medida de las necesidades de cada organización.

Las empresas que detectan estas necesidades a tiempo y proporcionan el apoyo necesario, consiguen que sus mandos intermedios sean mucho más eficaces, y por tanto que el desempeño de sus equipos alcance mayores resultados.

Las formaciones que más demandan los Mandos Intermedios y que más frecuentemente imparto en empresas son:

  • Liderazgo y Gestión de Equipos
  • Gestión del Tiempo y Prioridades
  • Comunicación Efectiva y Asertividad
  • Equipos de Alto Rendimiento

El feedback de los participantes que atienden a estos talleres es muy positivo, ya que adquieren metodologías y herramientas prácticas que pueden aplicar desde el primer día con sus equipos.

Además la empresas cuentan con unos fondos de formación que puede incluso cubrir el coste total de este tipo de acciones formativas. Así que, si tienes un equipo a tu cargo, ¿por qué no preguntarles cuáles son sus necesidades formativas para poder conseguir mejores resultados? ¿Por qué dejar pasar la oportunidad de aprovechar esos créditos que podrían cubrir esas necesidades de forma gratuita en muchos casos?

Autora: Inma Ríos ,

High Performance Teams. Trainer. Speaker.

Web: www.inmarios.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *