TU MAYOR RETO ES GENERAR CREDIBILIDAD

EN ESTA ÉPOCA DE FAKE NEWS Y POSVERDAD NECESITAS GENERAR MÁS CONFIANZA Y CREDIBILIDAD.

Las marcas se enfrentan a uno de sus mayores desafíos hasta el momento…

Estamos en la era de la desinformación. Ante la abundancia de “hoax” (noticias deliberadamente falsas infiltradas en los Medios de Comunicación), la población desarrolla una especie de autodefensa, poniendo en tela de juicio lo que ve y oye.

Esta afirmación es un tanto arriesgada, ya que, si este tipo de contenidos campan a sus anchas con total impunidad, es porque en el fondo el ser humano tiene necesidad de creer en algo.

No nos engañemos: sólo una pequeña minoría los sabe identificar, máxime cuando en ocasiones su nivel de engaño roza lo sublime. Así que, podríamos distinguir a priori entre 2 tipos de público:

1)    Muy bien informado y que contrasta convenientemente las fuentes. Se caracteriza por un alto nivel de erudición. No da por válida una noticia hasta poner sobre la mesa todas las variables posibles a la hora de establecer un juicio mínimamente objetivo.

2)    Crédulo y vago a la hora de verificar las noticias. Desgraciadamente, una inmensa mayoría entra dentro de esta categoría. Es un público que digiere de modo fácil y predecible casi cualquier noticia que aparece en los medios, tanto físicos como digitales. Los maestros en el arte de la tergiversación inciden directamente en una parte de nuestro cerebro que omite convenientemente el análisis racional, quedando a merced de las emociones, las cuales pueden ser muy engañosas. En ocasiones, cuando la noticia falsa coincide con sus esquemas preestablecidos, el sujeto se auto sabotea, modelando la realidad no como es, sino como le gustaría que fuese.

En la web de Edelman.com, se informó de la mayor caída de confianza que se recuerda en las instituciones de Gobierno, empresas, medios de comunicación y ONG:

http://www.edelman.com/trust2017/

La confiabilidad en los medios bajó a mínimos históricos en 17 países.

Las empresas tampoco salieron bien paradas. Esto no resulta sorprendente cuando hablamos de jóvenes.

La investigación señala la falta de credibilidad respecto de la publicidad, con algunos datos que sugieren que más del 85 % de la llamada “generación milenial” (aquellos nacidos en los 80) tienen serios problemas de confianza.

De este modo, en una era de noticias falsas y alto escepticismo, los vendedores se enfrentan tal vez a uno de sus mayores retos hasta la fecha: proyectar honestidad y seriedad. 

Afortunadamente, los consumidores han ofrecido su propia solución.

A medida que disminuye su credibilidad en los diversos Medios de Comunicación, aumenta su confianza en las personas de carne y hueso. Concretamente, en las opiniones de sus compañeros.

Según la investigación de Edelman, una persona como tú es tan creíble para la información como académicos o expertos sobre una empresa o marca.

  • Se sabe que al menos el 50% de los consumidores revisan las opiniones de otros a la hora de hacer una compra.
  • El 70% asegura confiar en las reseñas de Internet.
  • Comprendiendo la importancia de este fenómeno, haz que juegue a tu favor. Conecta de una manera global con tu cliente potencial, fomentando la interacción para extraer su lado más tribal; de esta manera, estará más orgulloso de compartir tu marca que incluso el producto.
  • Estamos en una época en la que no sólo hay que ser bueno, sino parecerlo. Sus voces, opiniones y creencias ahora dicen mucho más sobre tu marca que la publicidad tradicional.
  • Las redes sociales ofrecen la plataforma más obvia para este tipo de marketing, aunque otras formas de contenido social están empezando a despegar.

Las marcas que utilizan una herramienta de revisión de clientes de calidad y buscan proactivamente sus feedback, están mostrando resultados muy satisfactorios en un amplio rango de métricas medibles.

Por otra parte, algunas herramientas de revisión de terceros (que vienen en muchas formas y tamaños) tienen asociaciones de licencias con Google, lo que los convierte en socios de Google Review.

Los comentarios recopilados con estas plataformas pueden ayudar a las marcas a obtener la calificación de vendedor de dicha compañía; algo que ha demostrado aumentar hasta en un 17% el promedio de la tasa de clics de los anuncios. Dichos comentarios, sin duda te beneficiarán en tu estrategia de posicionamiento SEO y en la obtención de tráfico de calidad para tu web.

Las marcas que regularmente participan con sus clientes a través de medios de comunicación social, foros y plataformas de revisión, disponen de un valioso equipo de marketing integrado por sus propios clientes.

Los comentarios que los consumidores te dejan, no sólo generan lealtad a tu marca, sino que también proporcionan a los clientes potenciales -los que no confían en los métodos tradicionales de marketing- el impulso necesario a la hora de seleccionar y finalizar sus compras.

  • Otra manera muy eficaz de construir confianza, consiste en responder públicamente a aquellos que han tenido una experiencia negativa con tu marca. Las investigaciones demuestran que, si aumentas tu retención de clientes en un 5 %, incrementarás un 70 % el beneficio de tu empresa. Involucrarse con tus clientes demuestra confianza y transparencia.
  • Independientemente de la plataforma o del medio empleado, en la actualidad es más importante que nunca para ti, como vendedor y/o anunciante, invertir en Marketing que inspire confianza. Es la mejor manera de optimizar los euros que destinarás al crecimiento de tu negocio.

Si has hecho las cosas mal con un cliente, es complicado predecir cuándo se restablecerá su confianza; Los humanos tenemos tendencia a no perdonar un error muy grave. A veces es más deseable no cometer fallos estrepitosos que incurrir en grandes aciertos. En definitiva: tiene mayor preponderancia para tu cliente lo que se hace mal que lo que se hace bien.

Confianza, confianza y más confianza. La clave para tu negocio en esta apasionante Era Digital.

¿TE CONSIDERAS UNA PERSONA ABIERTA A COMPARTIR Y AYUDAR A LOS DEMÁS?

Autor del Artículo: Alex Pérez (Linkedin profile)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *