6 propuestas para el próximo milenio

……de la literatura al Business Intelligence..

En 1985 Italo Calvino (Escritor 1923-1985) tenía programadas 6 conferencias en la Universidad de Harvard, pero lamentablemente un ictus le obligó a cancelarlas y murió en el Hospital de Santa Maria della Scala, Italia. Llegó a publicar algunas de ellas, dejando de la última sólo algunos esbozos de ideas en brutta copia:
El mundo del Business Intelligence y analítica de datos gestiona estos seis elementos y los hace propios, tanto, que parece ser un slogan de marketing del sector…

LEVEDAD – El entorno cloud cada vez se fortalece más y de esa primera desconfianza de no tener los datos “físicamente” vamos pasando a trabajar, casi literalmente, en entornos virtuales… en las nubes. Un mundo donde estar en la nube ya no es símbolo de distracción sino de estar actualizado. Dejaré para otro momento su relación con lo efímero…

RAPIDEZ – Tópico del que no hace falta decir que es un precepto del mundo digital: las startups, por ejemplo, precisan reportes que acompañen su velocidad de cambios. Un informe tradicional que para ser mostrado necesita una semana de preparación sería hoy impensable. En ese transcurso de tiempo, las versiones de apps, cambios de mercado, etc, ya han sido modificadas y los KPIs resultantes no servirían de mucho. A este ítem, lo acompañaría de ADAPTABILIDAD, la rapidez si no es adaptable significa comenzar nuevamente desde cero, dejando inutilizados muchos recursos (intelectual y económicamente hablando).
EXACTITUD – Los modelos de datos se basan en funciones matemáticas, en donde la opción de deducir queda relegada a quien debe interpretarlos. Los KPIs, evoluciones y demás gráficos muestran lo que hay, de manera objetiva. Sólo sobre unos datos reales, exactos y precisos se puede crear una buena estrategia corporativa. Nadie quiere construir sobre arena.

Levedad
Rapidez
Exactitud
Visibilidad
Multiplicidad
Consistencia

VISIBILIDAD – ¿Por qué una base de datos, completa y exacta precisa de Business Intelligence?
Los datos están allí, esperando que alguien haga uso de ellos. Pero mientras nadie los extraiga y los saque a la superficie, son mudos. Comienzan a mostrar un proceso, un avance o un llamado de atención desde el momento en que son visualizados, en un gráfico, una tabla, en un color condicional que alerta. Vivimos en un mundo rodeados de respuestas pero no siempre las sabemos ver, a veces tampoco queremos verlas. Mostrar los datos hace que se materialicen y formen parte de una estrategia: una decisión que ahora es más fácil de tomar, un cambio de rumbo que mejorará algún sector. Los datos son datos, un número, una palabra, pero visualizados correctamente cuentan una historia, un secreto.

MULTIPLICIDAD – Un dato único no cuenta mucho. Sólo muestra su propia esencia… ni siquiera el porcentaje es un valor único, es en relación a un fijo… Lo mismo sucede con un grupo de datos.
Sin la categorización o sin las agrupaciones los análisis no podrían existir. No son poesía que puede vivir en sí misma. Un dato debe tener un propósito, poder ser comparado, filtrado, clasificado y a partir de allí según los resultados que vamos obteniendo podemos comenzar nuestra historia de cambios y mejoras. Cuantos más datos existen y de diferentes fuentes el reporte será más interesante.

CONSISTENCIA – Llegamos al último tópico y no por ello el menos importante… Un dato no puede ser inestable. Hoy, con la misma base de datos y sin mediar ningún cambio, debe mostrar lo mismo. Aunque la cámara del observador modifique su encuadre, la consistencia debe ser total y absoluta. No hay lugar para la desconfianza en el mundo del análisis de datos. Es integridad, coherencia. La duda sólo debe ser utilizada para crear más caminos de investigación, para abrir más oportunidades de consultas. En un buen desarrollo de Bi no hay lugar para dudar de los datos una vez que el usuario de negocios lo esté utilizando. Espero que te haya resultado interesante ver como veinte años antes de que el siglo XX terminara, un escritor, un excelente escritor, describa tan detalladamente las necesidades del mundo digital…

Autora: Paola Albesi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *