Currículo, Profesión y Éxito: ¿ Jaque mate a la Ética?

If somebody offers you an amazing opportunity but you are not sure you can do it, say yes – then learn how to do it later!        

Richard Branson

Es verdad que muchas veces nos empecinamos en seguir creyendo que muchas personas podrían dedicar parte de su tiempo a “echarnos una mano”, profesionalmente hablando, para poder llegar a alcanzar objetivos. Desgraciadamente voy a tener que desilusionarte, pues la mayoría de los profesionales activos evitan ayudar a nadie. Ojo, no creo que esto tenga que ver mucho con la naturaleza humana de cada individuo en sí, sino más bien con el ritmo de vida actual y el entorno social y frío en el que actualmente vivimos y el cual a su vez ha sido desarrollado por parte de una élite bien afincada, para nosotros, la masa obrera.

Si tú no le das a nadie algo de lo que pueda valerse antes o después,  económicamente hablando, no le interesas. ¿Sabes por qué?

*Porque ya no hay tiempo para la amistad y el contacto por mera satisfacción espiritual. Estas ya son historias mitológicas comparadas con las de elfos y hobbits.

sin-titulo

Yo soy de los que he pasado muchas horas escribiendo, leyendo, dedicándole tiempo a Linkedin. He estado interactuando y tratando de materializar el contacto “profesional efectivo” escribiéndome con los que ostentan desde cargos ejecutivos, gerentes y directores, hasta con el más simple comercial.

¿Cuál ha sido hasta hoy mi principal objetivo para con Linkedin?

“Efectivizar un Networking  profesional que a su vez,  me diese la oportunidad de encontrar una ocupación profesional donde pudiese,  con ayuda de mis experiencias laborales adquiridas,  ejercer  el liderazgo, la gerencia, la organización y  la creatividad que me caracteriza. Un proyecto donde se me considere y donde se confíe en mis capacidades y experiencias para solventar con éxito las responsabilidades que se me asignen.”

Bonito esto último, ¿verdad?… 😉

1

*Dejémonos de romanticismo y seamos claros. Las  redes sociales, en especial Linkedin, son un “sálvese quien pueda” disfrazado de colores, tecnología, deseos y añoranzas compartidas; donde el más astuto podrá encontrar su propio nicho de mercado. Sí, el más astuto y el que dé con la persona indicada y con suficiente poder “alcanzativo” y por consiguiente “colocativo”.

Para el que busca empleo o desea seguir avanzando en su carrera profesional trasladándose de un puesto a otro, le servirá mucho valerse de su astucia, quizás innata, pero en la mayoría de los casos estoy convencido de que el éxito profesional se equilibra entre una dosis aproximada de entre un 30-35% de paciencia, y un 65-70 % de dar con la persona indicada y en el momento justo, la cual simplemente le vislumbre y recuerde a uno cómo funcionan y a su vez se resuelven las cosas en este mundo.

insights-6

Con esto quiero decir, que por mucho que te empeñes en seguir estudiando, destacando frente a tus colegas, familiares y frente al espejo por tus conocimientos, o continuar pagando a coaches  que prometen hacer de ti un “mejor y más estructurado profesional” para que logres dar finalmente el gran salto profesional que necesita tu carrera, etc… pues mi consejo es que no pierdas el tiempo, guardes tu dinero, y lo ahorres…. No es sólo mi consejo, sino el de tanto grandes triunfadores en los negocios como el de excepcionales académicos profesionales:  el que el dinero debes invertirlo en tratar de llegar a conocer personajes claves (contactos efectivos) para lo que seas que necesites,  los cuales son los que verdaderamente te abrirán las puertas del éxito profesional social del cual este sistema te habla constantemente y el mismo te requiere, para ser aceptado dentro de él y colgarte el sello de “profesional exitoso”.

*Lo que menos importa es el currículo, sino más bien quién te trae o de parte de quién vienes…así siempre ha funcionado y continuará funcionando el mundo.

Por favor, no me malinterpretes! Estudia, ¡sí! ; adquiere cultura, sobresale y diferénciate, hazte una mejor persona y trata de madurar  constantemente la claridad con que puedes darte cuenta de las cosas, pero una vez consideres has llegado a un top equilibrado entre la facilidad de darte cuenta de las cosas y la capacidad de visualizar hacia delante; no sigas creyendo que debes seguir con más estudios, más títulos, etc, porque te siguen faltando cosas y más cosas para llegar a tu meta. No, por esa parte ya no necesitas currículo académico.

*Lo que necesitas es dar con la persona que hable de tu talento, habilidades y experiencias dentro de su propia red viral de contactos efectivos y te abra la puertas. Ah!, ¿y sobre la Ética? En mi opinión:

3

Artículo: * Tu mismo eres el mejor producto que debes saber vender.

Ahora bien:

¿Seguir estudiando?

Si efectivamente deseas y quieres volver a estudiar algo:

*Fíjate e investiga en qué institución lo harás.

*Quiénes se sentarán a tu lado.

* Y asegúrate de que dicha institución académica “garantiza” un alto porcentaje de colocación laboral de su alumnado en el mercado profesional.

No creas que el éxito de tu inversión al estudiar algo está, en su mayoría, en la adquisición de los conocimientos. Esto último es lo más fácil y romántico dentro de tu historial académico.

* El éxito de tu inversión académica radica en tu posterior colocación en el mercado laboral por parte de alguien.

954316f8d4779a0267c73ccfcc96aacb


Coaches especializados:

Cuando voy atravesando la ciudad y voy leyendo como se publicitan hoy día esa gran masa actual de “coaches especializados” en una materia o la otra, los cuales prometen tener la solución definitiva a tus problemas profesionales los cuales, aparentemente,  se derivan entre otros a tu falta de “marca personal” etc; ya no hago más que sonreír mientras me toco la frente mirando hacia abajo.

*Este es un mercado en auge, rico y emergente basado principalmente en las insatisfacciones, pobreza espiritual y desorientación psicológica actual,

*Derivado a su vez de un mercado laboral precario, corto y desesperanzador,

*Resultado tanto de la precarización y empobrecimiento de la supuesta rica economía para todos,  como del nuevo cambio social y económico brutal que se reescribe cada vez más individualista e inculto.

Por lo tanto hay que ver bien e informarse bien sobre el profesional coach al cual le dejarás, no sólo tu tiempo, sino la confianza que depositas en él, con el claro objetivo de que te ayude a desarrollar bien la capacidad que necesitas para hacer efectiva posteriormente la inversión monetaria que has hecho en sus sesiones con anterioridad. ¿Y cómo saber si ha sido efectiva tu inversión? A través del éxito profesional anteriormente prometido, que deberías experimentar en corto plazo. También ten siempre presente que toda inversión conlleva un riesgo, el cual hay que vivir si se quieren lograr objetivos. El camino es costoso económicamente.

*Llegar hasta la persona indicada la cual te menciono, cuesta dinero.

insights-5

*Mi opinión es que un buen Outplacement es bastante efectivo y directo.

coaching-and-outplacement

*Me gustaría acabar este articulo, aclarando que en este no es mi objetivo  desilusionar a nadie; por el contrario!

Yo soy el tipo de persona de las que siempre ha creído, que cuanto más consciente esté uno mismo de su propia situación, podrá tener una mejor y más amplia visión del entorno y  la situación que le rodea y así dará los pasos necesarios para seguir adelante.

*Ojo, si hay algo de lo que sí estoy muy convencido, es de que siempre debemos seguir adelante. El que busca, encuentra. 

Una gran saludo y éxitos!

@frank_hgd

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *