¿Entrevista? Para nada… ¡Mejor vamos a Conversar!

How will you know if you are a great leader?  Turn around and see if anyone is following you.…… Gary Hamel

La edad y la experiencia son pilares fundamentales en el momento de emplear o retener perfiles profesionales de la mejor categoría (profesionalmente hablando). He tenido la oportunidad  de emplear perfiles de todo tipo en mis equipos de trabajo. He llegado a tener en ocasiones empleados vagos, incluso algunos mentalmente desequilibrados, algún “cara dura”, inconscientes, desagradecidos, ineficaces etc; pero también he tenido la dicha de poder emplear y vivir la experiencia de trabajar con profesionales maravillosos, resolutivos, efectivos (incluso potencialmente más preparados que yo) y muy agradecidos. Profesionales agradecidos no sólo por cualquier tipo de superación que en su momento hayan podido “vivir” bajo mi responsabilidad, o simplemente por los conocimientos que humildemente les haya podido yo transmitir, sino también agradecidos con el equipo de trabajo en conjunto, y  por haber tenido la oportunidad de desarrollar gran parte de su potencial profesional dentro de un entorno laboral equilibrado y potenciador de talentos.

Personalmente, cuando he tenido la oportunidad de buscar personal para formar equipos, hay algunas áreas específicas de la personalidad donde me he concentrado a la hora de formular preguntas esclarecedoras, las cuales a su vez retroalimenten mi necesidad de acercarme a conocer realmente al profesional que tengo delante.

fullsizerender-9

*Me gusta saber, por ejemplo, qué concepción particular del mundo poseen estos profesionales.

¿Concentra esta persona la mayor parte de su energía en el trabajo individual, en el trabajo donde se ve preferiblemente sólo él/ella resolviendo un problema determinado?,  o por el contrario, ¿se imagina dicha resolución siendo alcanzada por un trabajo en común con otros? ¡ Cuidado! esto no quiere decir que un profesional que sea resolutivo de una manera individualista se le deba excluir o NO emplear por ello. Sabemos que esto depende de la tarea o responsabilidad que deba llevar a cabo dentro de la organización, ¿verdad?….!en efecto!

Por otra parte me gusta conocer un poco sobre el nivel de su Ego; si por ejemplo, puedo darme cuenta de que dicho ego le esclaviza de alguna forma; o si le obliga a actuar de alguna manera como algo que realmente no es y sólo es producto de experiencias negativas pasadas. Desgraciadamente la necesidad de demostrar constantemente tu valía en esta sociedad conlleva a que muchas veces  puedas llegar a “perder el norte” y desarrolles una imagen sobre ti mismo lo bastante egocéntrica, la cual utilizas como defensa ante los ojos que deseen mirar dentro de tu saco personal de inseguridades.

5440392565_25abd8a695_o

* El ego es un arma de doble filo. Por una parte puede ser lo que te impulsa a crear maravillas, y por la otra puede llevarte destruirlo todo; como suele suceder casi siempre; ejemplo: la necesidad propia que aún tenemos y de la cual no logramos desprendernos los seres humanos, de destacar los unos por encima de los otros.

 

 

Otra cosa en la cual me fijo es en la capacidad que pueda tener esta persona en compartir el éxito; aún perteneciendo dicho éxito en gran medida a su aportación. Hay que estar muy en paz con uno mismo para poder compartir de igual manera con los demás lo que por mérito a uno le pertenece. Esa paz interior y esa conciencia (la cual nos queda mucho por desarrollar) de la colectividad, para compartir con los demás el dulce sabor de un currado y merecido éxito, son cosas que sólo “los grandes” o tal vez los inconscientes por falta de conocimiento, posean.

Preguntas sencillas…

Preguntas sobre la familia, actividades e intereses personales, amigos, deportes etc las suelo hacer, sí, y quizás muchas veces antes de comenzar con las preguntas antes mencionadas. Este tipo de “preguntas sencillas” les encantan a todos, pues nos hay nada más relajante que contar historias de viajes, hablar sobre las risas con los amigos y las satisfacciones personales.

insights-7

Por ejemplo: las actitudes para liderar, la capacidad para motivar y comprender a los demás, son rasgos de la personalidad que con preguntas sencillas se pueden deducir bastante rápido de entre las características de una personalidad “X”.

Recuerdo una vez que entreviste a una chica y lo primero que hice para liberarla de tensiones inútiles fue primero apartar su currículo a un lado para posteriormente pedirle que me contara algún episodio de su vida en el cual no había podido para de reír. Enseguida me contó un chiste del cual no me hubiese reído nada en otras circunstancias, no obstante contribuí a que se sintiese aún más cómoda, haciéndole creer que me había encantado dicha broma. O sea, me reí bastante a la vez que lo hacia ella. Una vez dejado el “ocio” a un lado, la parte profesional de la entrevista brilló por su elocuencia bien construida y sus pensamientos estratégicos relajadamente expuestos.

*!Tendríais que haberla visto! …!Una profesional alegre, que no paraba de producir  ideas muy originales!

Ahora bien….

Como os he comentado anteriormente, una vez nos ponemos un poco “serios” en la entrevista, hemos logrado que el entrevistado baje la guardia y se sienta cómodo, a mí particularmente me gusta saber de qué manera esta persona va por mundo y conecta con éste. Por ejemplo:

– ¿Qué es lo que normalmente haría primero, pensar o por el contrario sentir?

– De manera inconsciente, maquinal ¿Utiliza esta persona primero, en el momento de actuar o llevar a cabo una tarea, su cabeza o su corazón?  

Sobre este tipo de materia hay muchos artículos interesantísimos en la red.

11076788946_250b19a6e2_o

 

 

* ¡Es que hay tanta gente buena y creativa allá fuera escribiendo!

 

 

Seguimos:

Para el tema empresarial, como:

– Consecución de metas

– Optimización y mejoras en la consecución de tares diarias.

– Estratégica personal para lograr objetivos

-Incremento de la facturación y disminución de costes

– Eficacia en el manejo de su responsabilidad para con el equipo

Etc, etc , etc….

Para todas estas cosas por supuesto que siempre me preparo algunas preguntillas. No obstante soy de los que apuesto por el profesional capacitado, más  por las experiencias que haya adquirido en diferentes sectores a través de los años, las cuales hayan desarrollado sus capacidades de aprender fácilmente cualquier materia o técnica, que de especialistas, los cuales no los puedas sacar de su zona de confort nunca y no sepan hacer nada más que una sola cosa. Por lo tanto en las entrevistas me centro mucho veces más en la capacidad que tenga este profesional de describirme, por ejemplo, que cree que pensarían los demás integrantes de su equipo sobre él, si tuviesen que hacer un balance intelectual y emocional sobre su persona.

disney-anuncia-toy-story-4-para-2017-sobre-pop-2014-capa

 

*Sobre el tema equipos de trabajo, también he escrito este artículo: “ Construyendo el mejor equipo”. Anímate y échale un vistazo!

 

 

 

Punto y aparte.

Soy de los que espera mucho que le sorprendan, pero cuidado, con poco se me puede sorprender bastante, solo hace falta originalidad. Actualmente cuando me voy a dormir son muy pocos los momentos en los que puedo cerrar los ojos pensando en que he vivido, leído o escuchado recientemente sobre algún tema lo suficientemente interesante como para reflexionar y aprender de ello. Estoy seguro que os pasa también a vosotros.

Por lo tanto cuando suelo entrevistar a alguien suelo indagar mucho en su manera creativa de ver las cosas. Me fijo si la persona podría:

 -Empatizar fácilmente con los demás

– Puede sentir compasión

– Si se preocupa por los demás

– Y si al final se entrega de alguna manera con el corazón y su mente a alguna causa, donde se vea a sí mismo perteneciendo, como una pieza más, dentro de un equipo.

* Hay una frase de Maya Angelou la cual me gusta mucho y dice así:

mayaangelou_quote

¿Qué más os podría decir después de leer algo como esto?….Mejor reflexionamos y sentimos.

Creatividad y Razón

El importante equilibrio que existe entre el hemisferio izquierdo y el derecho de nuestros cerebros cerebro nos detalla en gran medida la forma con que los profesionales que aplican para un puesto PERCIBEN el mundo a través de sus ojos.

right-brain-left-brain-fnl-598x441

– ¿Se deja llevar a caso este profesional más por su capacidad analítica o por el contrario, su capacidad instintiva?

– ¿Es una persona que se concentra más en los detalles y las especificidades, o simplemente enfoca más su transmisión de conocimiento de manera global y conceptual?

-¿Suele tomar decisiones lineales o es una persona creativa? ¿O posee una gran capacidad para congeniar con ambos hemisferios cerebrales según le convenga?

Posteriormente regreso al momento donde suelo hacer preguntas más personales y entonces con un porcentaje bastante alto de acierto, logro hacerme una mayor idea del balance real que posee en la utilización de ambos hemisferios cerebrales. Por ejemplo cuando me dice lo que ha estudiado y lo que hace en su tiempo libre, lo que suele leer o la música que suele escuchar, o cuando habla de su propia familia y las cosas que suelen hacer juntos.

* Gran parte del éxito de una empresa se basa en si uno como Manager, Gerente, CEO, Líder, Jefe, Director, Coordinador etc etc etc, logra hacerse con la ayuda de una  opinión sólida y experimentada, con  las personas adecuadas para el cargo el cual entrevista. No obstante sabemos que esto no deja de ser nunca una apuesta que conlleva cierto margen de riesgo, pues no dejamos de ser humanos. Así que realmente lo que debería importarnos es  encontrar un profesional con el cual, en el tiempo que permanezca a nuestro lado, podamos lograr “producir” lo mejor posible y  facturar lo más que podamos. Posteriormente, si todo sale bien, se puede pensar en la mejora salarial y ofrecimiento de un plan de carrera dentro de la empresa.

Por último, me encanta saber: ¿ Qué los guía, en el día a día, en su camino por la vida?

11491840665_320c91bda0_o

– ¿Cuánto se fija el candidato en el pasado y sus tendencias, y cuán consciente está de que las influencias de este pasado pueden que afectar a su negocios hoy día?

-¿Tiene alguna una opinión sobre el futuro y cómo su organización y estrategia tendrán que evolucionar para mantener el ritmo? ¿Es un candidato inmóvil, o por el contrario se adecua con facilidad a los cambios y las nuevas tendencias y técnicas?

Al final de la entrevista me gusta preguntar cómo se ha sentido en todo ese tiempo de conversación. Para mi es importante que trate de no olvidar algún detalle el cual quisiera decirme y por otra parte me quedo con la tranquilidad de que el candidato deja la oficina con la satisfacción de al menos haber dado lo mejor de sí y al mismo tiempo, que se lo han permitido.  También trato de abrir y cerrar puertas a medida que avanza la conversación; o sea, de que en medio de la entrevistas, en medio de las ráfagas de preguntas y respuestas, ambos sepamos si esta conversación nos está llevando al mismo punto de interés y objetivo. Para mí es muy importante que el candidato, cuando salga por la puerta, pueda realmente tener la oportunidad de visualizar él mismo un porcentaje de éxito en la entrevista y el performance que acaba de realizar; lo que a su vez le dejará hacerse más o menos esperanzas sobre la adquisición o no del puesto.

¿Acaso no te gustaría lo mismo para ti?

¡Que tengas un magnifico día!

Frank

@frank_hgd

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *