«Batalla de Culturas»: Aprendizaje de Marca

*Por una parte: «Decidme qué se siente» (Real Madrid).
*Y por la otra: «No lo entenderíais» (Atlético de Madrid).

Y así comenzó otra guerra abierta entre los titanes de la capital. 

Todos los medios lo han titulado como una Guerra de Culturas y Valores, y aunque sea por estos temas, nos encanta que exista un debate sobre estos términos y la gente pueda entender qué son y para qué sirven.

Mucho se ha hablado sobre si el Atlético tiene o no una mejor Cultura de Marca que el Real Madrid. Mucho se ha escrito sobre si los Valores del Real Madrid son mejores o peores que los de los rojiblancos.

Al margen de esto, que ahora entraremos, queremos aprovechar la contienda para profundizar en el concepto Cultura y Valores.

Como veis es algo que ayuda a definir Quién Soy y Qué defiendo, así como el Cómo hago las cosas.

Todas las empresas, todas las Marcas tienen una Cultura definida, de forma consciente o inconsciente. Ya que la Cultura no es más que el sentimiento y el hacer de sus empleados.

Existen Culturas Conscientes, que son definidas para llevar la percepción de una Marca a un lugar determinado. Y Culturas Inconscientes, que no son más que el fruto de la trayectoria de una compañía en un mercado, recayendo sobre los comportamientos de sus empleados.

Partiendo de esta base, y conociendo el grado de sofisticación de nuestras Marcas españolas, nos atrevemos a decir que tanto el Atlético y el Real Madrid son fruto de sus Culturas Inconscientes.

Es decir, lo que vemos de ellos hoy, es el resultado de su trayectoria competitiva. Y sus aficiones son el reflejo de la misma.

¿Dónde reside la diferencia?

El Real Madrid es una Marca basada en Producto. Es lo que son sus jugadores. Siempre grandes estrellas, destinadas a triunfar y a sobresalir del resto.

Es una Marca creada desde lo racional, desde la inversión, y cuando apuestas todo invirtiendo, sólo esperas resultados, sólo esperas el retorno.

Y ahí es cuando creas una Cultura orientada al ‘Mercado’ (término de OCAI). Una Cultura que exige y espera siempre lo mejor, por encima de lo que hacemos está el resultado.

El Atlético de Madrid es una Marca basada en una Aspiración. Un propósito de ser competitivos, de hacer grandes cosas, de con poco hacer mucho, de estar ganando con los grandes. Es una Actitud, es un sentimiento más allá del resultado, es un deseo.

Y en este sentido es cuando nacen Culturas Clan, culturas de apoyo y comprensión, de retos y creencias. No importa tanto el llegar como el haberlo intentado y haber estado.

Porque mientras que en un bando el éxito es la copa, en el otro es estar en la final.

Esto amigos, es un aprendizaje para nuestras Marcas, para nuestras empresas.

No basta con definir nuestra Posición en un Mercado, sino que tenemos que definir nuestra Actitud frente a él. Las Marcas no sólo necesitan sustentarse en sus Productos, necesitan sustentarse en sus Propósitos.

¿Sería el Real Madrid el mismo estando 10 temporadas seguidas sin ganar nada… nada? ¿Sería el Atlético el mismo con los mismos resultados?

Entonces, ¿Qué Cultura es más poderosa? ¿Aquella que me permite competir y ser yo mismo puntualmente? ¿O aquella que me permite mantener mi identidad pase lo que pase?

La respuesta está clara. Aunque los blancos son fruto de sus éxitos y los Colchoneros de sus deseos, este último es más poderoso que el resultado, porque nos permite ser quienes somos sin renunciar a ello, pase lo que pase.

Como bien decía una aficionada del Atlético, nuestro himno no habla de copas, nosotros no queremos a los jugadores por lo que ganan, sino por lo que representan.

En este sentido, da igual quien gane hoy o mañana, el partido hace años que lo lleva ganando uno de ellos.

Autor: Iván Díaz González

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *